lunes, 31 de mayo de 2010

Formas interesantes de usar Google Maps

Ya he comentado varias aplicaciones que usan Google Maps para mostrar diversos tipos de información. Os dejo hoy con algunos mashups que he encontrado en nerdmodo.com realmente originales, útiles o, simplemente, curiosos.

Para Calcular la distancia entre dos puntos

Tan sencillo como informar en distancefromto.net los dos puntos deseados y obtener la distancia en km y millas.


Para mostrar las antípodas de cualquier punto

Basta seleccionar en un mapa un punto para que en el segundo nos muestre el opuesto dentro de nuestro planeta, siguiendo una línea recta que pase por el centro del globo. Podéis probarlo en ubasics.com/dighole.

Para ver el destino siguiendo una linea recta

Marcamos en map.talleye.com el punto de origen y la dirección y nos muestra la linea que recorreríamos si andaramos en línea recta. Una forma interesante para entender la curva de la Tierra.

Para saber dónde se mueven los negocios en el mundo

En rru.worldbank.org/businessplanet tenemos un original mapa con los puntos clave del mundo de los negocios en el planeta.

Para conocer las ciudades con más riesgos de terremotos

Disponible en el site de geowebinfo.com tenemos un mapa que va mostrando información sobre las ciudades con más probabilidades de sufrir terremotos serios.

Para ver el efecto de una bomba nuclear en cualquier punto

Se puede elegir el punto geográfico y el tipo de bomba, el efecto devastador se muestra con un código de colores en carloslabs.com.


Gpanion – Todo Google a tu alcance


Si estáis acostumbrados a leer el email con Gmail, gestionar los eventos con Google Calendar, ver vídeos en youtube, crear blogs en blogger, leer feeds en Google Reader, descubrir el mundo en Google Maps y Panoramio y usar los motores de búsqueda de Google para todo, echad un vistazo en Gpanion.
Se trata de una página de inicio que muestra todas las aplicaciones de Google Apps con secciones para usar los diferentes buscadores que Google ofrece.
Aunque de momento no sea nada más que una página de inicio recopilando enlaces, he de reconocer que el resultado es bastante profesional. Podéis leer los avances del proyecto en el blog oficial.

Crear correos electrónicos temporales

cuenta de email temporal

Si estás buscando un sitio en el cual puedas crearte gratis, rápido y fácil una cuenta de correo electrónico temporal, diste con el lugar indicado, Yop Mail es un sitio altamente recomendable para esa tarea.

Crearnos una cuenta en este sitio es sumamente sencillo y sin duda nos librará de toneladas de correos con promociones que no nos interesan, invitaciones, emails con información sobre páginas webs en las cuales nos registramos y que hoy en día no nos interesan y demás.

Yop Mail, nos brinda una cuenta al azar o nos permite crearnos una con el fin de colocarla en donde se nos solicite poner nuestra dirección de e-mail en distintos tipos de registros en la web. De este modo, no tenemos que dar datos verdaderos, ni los obtendrán de nuestra cuenta de correos como por ejemplo Messenger, y al descargarnos lo que queramos del sitio ya nos debemos preocuparnos por recibir correos no deseados del mismo.

Sincroniza cualquier carpeta con tu cuenta de Dropbox

Dropbox es genial, lo reconozco, me encanta y lo uso a diario. Sin embargo tiene algo que hace que a veces lo odie con todas mis fuerzas. Es una tontería, lo se, pero está ahí y siempre que me encuentro con este pequeño problema me pongo de los nervios.
El tema es que para sincronizar una carpeta o archivo con nuestra cuenta de Dropbox tenemos que meterlo, si o si, en la carpeta de Dropbox. Esto quiere decir que lo que queramos sincronizar o lo movemos a la carpeta de Dropbox o bien duplicamos el contenido y la tenemos en su carpeta original y también en la carpeta de Dropbox. Esto para mi es incómodo, porque a mi me gustaría simplemente sincronizar algunas carpetas sin modificar su ubicación.
Gracias a Dropbox Folder Sync podremos hacer precisamente eso, sincronizar cualquier carpeta, esté donde esté, con nuestra cuenta de Dropbox. Para ello solo tendremos que instalar este pequeño complemento y acto seguido irnos a la carpeta que queramos y darle con el botón derecho encina y luego a Sync with Dropbox.
Parece una tontería y seguramente tendrá su razón de ser, que no alcanzo a entender, pero creo que es básico y algo que debería traer incorporado de serie Dropbox. No tiene demasiado sentido que para poder sincronizar un archivo o una carpeta haya que moverla de sitio o en el peor de los casos duplicar su contenido.
Lamentablemente Dropbox Folder Sync solo funciona con Windows y no está en castellano, pero habrá que estar atentos para ver si en un futuro próximo lo saquen para otros sistemas (Mac o Linux).
Vía | gHacks
Descarga | Dropbox Folder Sync

Sincronización selectiva en Dropbox, por fin

Sincronización selectiva en Dropbox, por finEl otro día hablamos de una pequeña aplicación para Windows que permitía sincronizar con nuestra de Dropbox las carpetas que queramos sin necesidad de mover o copiar los archivos a la carpeta My Dropbox. Bien, pues antes lo hacemos y antes aparece una versión experimental oficial de Dropbox que permite hacer algo parecido.
La build 0.8.64 de Dropbox, recién salida del horno permitirá por fin sincronización selectiva. Esto significa que podremos, por ejemplo cambiar nuestra carpeta My Dropbox a otra cualquiera (por ejemplo la raíz de nuestra carpeta de usuario que cambiará según el sistema operativo que usemos) y luego en las preferencias elegir exactamente que carpetas de ahí sincronizar (Mis Documentos, Escritorio… la que queramos básicamente).
Quizás esto no sea exactamente lo que mucha gente le pide a gritos a los chicos de Dropbox, pero es un paso bastante interesante. Lo bueno de esto en contraposición a la aplicación de la que hablamos el otro día es que al ser oficial de Dropbox podremos usarlo tanto en Windows, Mac o Linux, así que se acabaron las quejas.
Yo os animo a instalar esta versión, aunque hay que tener en cuenta que es una versión experimental y que, por tanto, podremos experimentar problemas ya que no es del todo estable.
Vía y descarga | Dropbox

Google Chrome 5, ¿qué hay de nuevo?

Google Chrome, el navegador web creado por Google, se ha colado en nuestras vidas sin que nos diéramos cuenta. Rapidez, sencillez, respeto por los estándares y una cuidada presentación lo han convertido el navegador con un mayor crecimiento de usuarios.

Recientemente, y tras algunas cuantas versiones beta, una nueva versión oficial veía la luz: Google Chrome 5.0.375.55. ¿Cuáles son las novedades? ¿Merece la pena la actualización?

Sincronización


Si utilizas distintos equipos con frecuencia, lo suyo es que quieras tenerlos sincronizados de modo que todos ellos compartan los mismos marcadores. Google Chrome 5 no sólo sincroniza los marcadores, sino también las preferencias, temas, página de inicio, idiomas preferidos…


En cualquier caso, la sincronización nativa de Google Chrome no informa demasiado acerca del proceso ni dispone apenas de opciones, por lo que quizá prefieras utilizar Xmarks Bookmarks Sync para Google Chrome.

Extensiones en modo incógnito


Hace unos días hablábamos del modo privado -o de incógnito- en diversos navegadores. Por aquel entonces, Google Chrome desactivaba todas las extensiones al entrar en el modo de incógnito. Sin embargo, en la última versión, ya puedes especificar qué extensiones se seguirán ejecutando en el modo privado, desde las opciones de las extensiones.



Administrador de marcadores


El administrador de marcadores ha sufrido un lavado de cara: el cambio no es radical ni mucho menos, pero se agradece.


Mejor soporte de HTML5


Una actualización de un navegador no sería tal sin un mejor soporte para los estándares web, y Google Chrome no es una excepción. Desde ahora, además del excelente soporte que ya teníamos (100/100 en ACID3 Test), podremos hacer uso de tecnologías que sólo habíamos visto en Firefox con anterioridad.


Un caso práctico es el soporte para arrastrar y soltar. ¿Cuántas veces quisiste adjuntar un archivo simplemente arrastrándolo, sin tener que navegar por las carpetas? Ahora puedes, siempre y cuando la página lo permita. ¿Quieres probarlo por ti mismo? Inténtalo en Gmail.


Google Chrome 5 también incorpora Geolocalización; la mayoría de la gente lo reconocerá como “el circulo” que aparece en Google Maps. Esta tecnología permite obtener la posición aproximada del usuario aprovechando diversas fuentes, como dirección IP, dirección WiFi y MAC, RFID, GPS y GSM/CDMA (según disponibilidad). La fiabilidad es variable, pero resulta práctico para hacerse una idea.

En resumen, los cambios son bastante sutiles, pero siguen en la línea de la mejora continua a la que estamos acostumbrados. ¿Será capaz Google Chrome de superar a Firefox?