martes, 21 de septiembre de 2010

Trucos para Word

El procesador de textos Word es una potentísima herramienta de edición de texto, que dispone de multitud de opciones en muchos casos desconocidas por los usuarios corrientes.
En este Post vamos a ver algunas de ellas. Podéis probarlas y ver cuáles de ellas os resultan de utilidad en el futuro.

1) Incrustar Fuentes TrueType: Con frecuencia, cuando llevamos un documento de Word de un ordenador a otro, nos encontramos con que las fuentes que utilizamos al crear el documento en nuestro ordenador no están instaladas en el ordenador de destino, haciendo que partes del texto no se visualicen correctamente. Podemos solucionar esto si incrustamos las fuentes en nuestro documento, de forma que “viajen” dentro de el y no tengamos problemas. Para hacerlo, selecciona Guardar como/Herramientas/Opciones al grabar. Una vez desplegada la ventana de opciones, selecciona Incrustar Fuentes TrueType. También podremos decidir si incrustamos la fuente completa o solo los caracteres que utilizamos. Esto último es interesante para no hacer el documento demasiado pesado si solo usamos un par de caracteres no estándar.

2) Protección antivirus en macros de Word: Una de las formas de entrada de los virus en nuestro ordenador son las macros que incluyen algunos archivos y que se ejecutan nada más abrirlos. Las macros son pequeños programas en Visual Basic Para Aplicaciones. Tanto Excel como Word tienen la posibilidad de incluirlas en sus documentos y hojas de cálculo respectivamente por lo que corremos el riesgo de que al ir abrir un documento de Word o un libro de Excel incluyan algún virus. En el caso de Word, generalmente no utilizamos Macros, así que se puede evitar este riesgo deshabilitándolas por defecto. Para ello, debemos ir al menú Herramientas / Macro / Seguridad y seleccionar el nivel que queramos de protección: alto, medio o bajo. 

3) Herramienta de contar palabras: La barra de herramientas "Contar Palabras" permite actualizar fácilmente el conteo de palabras en un documento sin tener que ir al cuadro de diálogo "Contar palabras". Adicionalmente, con "Contar Palabras" tienes más flexibilidad al poder contar las palabras de los encabezados y pies de página en tu documento.
Para activar esta función, en el menú Ver, elige Barra de herramientas y después Contar Palabras. 

4) Personalizar documentos con una marca de agua: Si estás trabajando en un documento en Microsoft Word Office XP, puedes aplicar una marca de agua como fondo a cada página, fácil y rápidamente. Esto servirá para que si alguien fotocopia tus documentos impresos puedas identificarlos mediante la marca. Para hacerlo, hay que ir al Menú "Formato”. En él selecciona la opción "Fondo" y luego "Marca de agua impresa". En la nueva ventana esta la opción de insertar una imagen o un texto como fondo al documento.

5) Traducción rápida de una palabra (o frase): Algo que no todo el mundo sabe es que se puede utilizar Word (Office XP) para realizar traducciones. Efectivamente, Word ofrece una herramienta fácil de manejar y de gran utilidad. Para utilizarla, debemos acceder al Menú "Herramientas", escoger la opción "Idioma" y luego ir a "Traducir". Automáticamente se activa el Panel de Tareas "Traducir"; allí esta la opción de escribir el texto que deseamos traducir, seleccionar el tipo de diccionario entre las diferentes opciones o simplemente traducir en línea a través de Internet. Esta última opción permite traducir entre idiomas al documento completo. 

6) Imprimir varias páginas en una hoja: Cuando es necesario imprimir un documento extenso para dar una revisión rápida a aspectos tales como el diseño de las páginas o la consistencia de los títulos resulta un verdadero desperdicio de papel, tiempo y dinero imprimir cada página en una hoja de papel. Sin embargo, Word permite acomodar varias páginas en una misma hoja. Para ello, oprima las teclas “CTRL” y “P”, escoja el número de páginas que quiere imprimir en cada hoja en la casilla ‘Páginas por hoja’ (máximo 16) y dé clic en Aceptar. Eso imprime vistas en miniatura de las páginas.

7) Trabajar a pantalla completa: En ciertos momentos es útil que el documento de Word en el que está trabajando ocupe todo el espacio de la pantalla. Al seleccionar la opción ‘Pantalla completa’ del menú Ver, todas las barras y menús de Word desaparecen, y únicamente queda el documento. Para regresar a la forma de trabajo normal, oprima la tecla “ESC” (o dé clic en el botón flotante ‘Cerrar pantalla completa’). Si solo necesita utilizar momentáneamente alguna herramienta, lleve el cursor al borde superior de la pantalla para que se despliegue la barra de menús. 

8) Imprimir varios archivos sin tener que abrirlos: Word nos permite imprimir varios documentos al mismo tiempo, y ni siquiera tenemos que abrirlos. Para ello, haremos clic en el menú Archivo, seleccionaremos Abrir, y luego marcaremos todos los documentos que necesitamos imprimir (se pueden escoger más de uno oprimiendo “CTRL” antes de dar clic en ellos) Por ultimo, hacemos clic derecho en uno de los archivos y escogemos Imprimir.

9) El puntero secreto de Word: Probablemente estás entre los usuarios de Word que desconocen que se puede cambiar el cursor del ratón dentro de los documentos de este programa. En efecto, si presionamos las teclas “CTRL”, “ALT” y “+” (del teclado numérico) veremos que la forma del cursor se transforma en un símbolo que recuerda sospechosamente al logo de Microsoft Office. Para volver el cursor del mouse a su forma habitual, tan sólo tendremos que volver a pulsar las mismas teclas. Verás cómo se abre un cuadro de diálogo de personalizar teclado. Haz clic en cerrar el puntero volverá a su forma habitual.

10) Auto escritura: Muchas veces queremos probar como quedan diferentes fuentes o formatos de textos, etc. sobre un texto extenso, y no queremos escribir una página solamente para hacer una prueba. En estos casos, podemos escribir solamente “=rand ()” al principio de un documento nuevo de Word, y aparecerá escrito un párrafo completo (ver figura 7). Si queremos modificar la longitud del texto, podemos poner dos parámetros (números) dentro del paréntesis, algo como “=rand(12,5)”. Experimenta un poco para ver los resultados. Este es un “truco” a mitad de camino entre lo meramente útil y lo divertido.

Más adelante iremos añadiendo nuevos "trucos" o funciones de las que podemos sacar buen partido en el uso del procesador de textos Word.
.