martes, 6 de noviembre de 2012

Excel. Decorar las celdas según el valor que contienen


Hay mucha diferencia entre presentar una hoja de cálculo con varios resultados de forma totalmente plana y otra "decorada" o con un formato más vistoso. Incluso en éste último caso la interpretación de los datos se hace más rápida y agradable. Para ello, tu mejor aliado es el menú de Formato condicional.
Imaginemos una serie de datos relativos a calificaciones escolares.

Para darle un aspecto diferente y que de un simple vistazo nos proporcione más información basta realizar una selección previa de las celdas a las que queremos aplicar el nuevo formato, en nuestro caso pulsando en la B3 y arrastrando hasta la F22.
Seguidamente desde la pestaña INICIO pulsamos en la opción "Formato condicional" y en el cuadro que se nos desplegará seleccionamos la opción que sea de nuestro agrado de entre las distintas posibilidades que se nos ofrecen (según el tipo de datos que estamos mostrando, puede ser más adecuada la utilización de una o de otra).

Las opciones de formato condicional decoran las celdas seleccionadas a partir de los datos que contienen. Las escalas de color y los conjuntos de iconos, por ejemplo, son perfectos para expresar la posición relativa de una cantidad con respecto al total de las mismas. Son efectos atractivos y fáciles de aplicar.
El resultado final puede ser el siguiente, mucho mejor que el de la primera imagen de este post:

Excel. No perder de vista una serie de celdas de la hoja de trabajo


Cuando te muevas por una hoja de gran tamaño, es muy posible que no quieras perder de vista algunas celdas, como las del encabezado. 
Las opciones más conocidas son las de inmovilizar paneles, normalmente la primera fila o la primera columna:

Otra forma menos conocida de conseguir lo mismo es a través de las vistas separadas. Consiste en dividir el panel en varias vistas independientes de varias partes del mismo documento. El proceso es muy simple y basta con pulsar y arrastrar de los tiradores que existen en los extremos de las barras de desplazamiento vertical (derecha) y horizontal (abajo).

Arrástralos para crear una vista independiente con todas las filas y columnas que necesites.