sábado, 9 de julio de 2011

Autodesk 123D, software gratuito de modelado 3D

Autodesk ha lanzado 123D, una herramienta de modelado 3D gratuita, en fase Beta, para Windows. Este software permite crear objetos tridimensionales de una forma relativamente sencilla y está dirigida a aquellos usuarios que necesitan convertir una idea en un proyecto tridimensional que se pueda explorar, modificar y si se desea finalmente, convertir el objeto en real.

El producto no se limita a un programa, hay detrás un portal que aglutinará una comunidad de usuarios y empresas especializadas que podrán convertir nuestro diseño en un objeto real utilizando tecnología de vanguardia, como el corte por láser.

Lo primero que hemos de hacer, como no, es descargar el programa del sitio oficial. No requiere ningún tipo de registro. Existe versión para 32 y 64 bits. 

Autodesk 123D, instalación y primeros pasos
El fichero de descarga está comprimido y extrae un total de 716 MB de archivos (64 bits). Requiere .Net Framework 4. Puedes elegir la carpeta de destino y cuando esté traducido, el idioma. La Beta está únicamente en inglés. 
Los requerimientos del sistema son:
  • Sistema operativo: Windows 7, Vista, XP o Windows Server 2008.
  • Procesador: Pentium 4 o AMD Athlon 64 o superior, con velocidad de 2 GHz o superior.
  • Memoria: mínimo: 512 MB de RAM, aunque lo ideal es 1 GB o más.
  • Espacio en disco: 1,5 GB.
  • Tarjeta gráfica: con un mínimo de 64 MB de memoria y soporte para Direct3D 9 ó 10.
  • Conexión a Internet.

Aparentemente es muy sencillo y el fabricante asegura que es la herramienta ideal para iniciarse. Si es la primera vez que te enfrentas a esta disciplina, has de tener paciencia.

¿Qué se puede esperar de Autodesk 123D? Pues exactamente un modelador. Las capacidades de render son muy básicas, sin iluminación, sin cámaras y posibilidad de crear imágenes, aunque sí ficheros de CAD. El conjunto de primitivas es muy elemental y carece de herramienta de texto. En cualquier caso, se pueden crear objetos de una enorme complejidad con las herramientas disponibles.

Autodesk 123D, servicios
En la Web tienes a tu disposición modelos gratuitos, de momento no hay muchos pero los existentes son suficientes para probar. Para descargar estos modelos, (extensión .123d), sí necesitas estar registrado, bien rellenando un formulario, bien con tu cuenta de Facebook.

Puedes compartir tu trabajo (con la herramienta “Publicar” del menú) o acceder al de otros usuarios que compartan el suyo. Los servicios, que no son gratuitos, consisten en prestaciones de terceros que se han asociado con Autodesk, para que puedas materializar el modelo en un objeto real, desde una maqueta hasta escala 1:1 (no sé hasta qué tamaño).

El proyecto, no sólo el software, también está en fase temprana, por lo que de momento el único material disponible para el objeto final es cartón. Con el tiempo, podrás fabricar en cualquier tipo de material teóricamente. Para objetos bidimensionales ya disponen de corte por láser.

Si te animas, prueba Autodesk 123D aunque sea por simple curiosidad

Descarga: Autodesk 123D
Fuente: Genbeta
.