viernes, 16 de julio de 2010

Extensiones de Google Chrome

Las extensiones para Google Chrome son pequeñas aplicaciones que tienen como finalidad añadir más funciones al navegador.
Las extensiones permiten personalizar Chrome con las funciones que cada uno queramos en función del uso que hagamos del Ordenador y la navegación por Internet.
Se instalan rápidamente y se sitúan de forma visible en la parte derecha de la barra de direcciones, o bien de forma latente (sin mostrarse visibles). Su orden en la barra puede alterarse arrastrando con el puntero del ratón hacia la izquierda o derecha, y en cualquier momento, desde la opción "extensiones" del menú de configuración podemos habilitarlas, inhabilitarlas, desinstalarlas e incluso elegir si queremos o no que se muestren de igual modo en el modo de navegación oculta.


Hay varios sitios desde los que localizar y descargar las extensiones que nos puedan interesar, aunque los dos más completos son los siguientes:
La mayoría de ellas están creadas y explicadas en inglés, pero no resulta muy difícil adivinar la función que realizan a poco que utilicemos un traductor sencillo. Además, en caso de duda, podemos instalarla (muy rápido), probarla y si no nos satisface, desinstalarla inmediatamente; el proceso completo no nos llevaría más de un par de minutos.
A modo de ejemplo, os vamos a facilitar las direcciones de algunas de las que nos parecen más interesantes y que utilizamos habitualmente. El resto consiste en perder algo de tiempo e investigar por vuestra cuenta.
  • Lightshot: Captura y edita pantallas
  • DayHiker: Acceso al calendario y agenda de tareas con recordatorio sonoro
  • Youtube MP3: Descarga en formato mp3 de los audios contenidos en los vídeos de youtube
  • Symtica: Acceso directo a multitud de servicios de Google
  • Instachrome: Guarda enlaces e información de sitios para leerlos más adelante, en otro momento.
  • Mail Checker Plus: Notifica la recepción de correos y los visualiza sin abrirlos.
  • Eltiempo.24: Acceso a una amplia información sobre previsión meteorológica personalizable.
  • Google Reader: Notifica la publicación de nuevos feeds a los que estemos suscritos.
  • Bookmarks: Guarda y clasifica nuestros favoritos en línea.
  • IE Tab: Emulador de navegación con Internet Explorer sin abandonar Chrome.
Existen muchísimas más extensiones que facilitan nuestra navegación por Internet, pero como ya hemos dicho, cada usuario tendrá sus preferencias y terminará instalando las que más interesantes le resulten. Más adelante os facilitaremos otra colección.



Supersaber: para que los niños se diviertan estudiando

SuperSaber.com es un sitio educativo desarrollado para apoyar a niños de Educación Infantil y Primaria en sus estudios y actividades escolares dentro y fuera del aula.
Los contenidos han sido definidos para  niños de entre 4 y 12 años por profesores y técnicos en multimedia.
Las ilustraciones son muy llamativas y las animaciones hacen atractivo y entretenido el proceso de visualización de los contenidos.
El único requisito indispensable para acceder a los contenidos es el acceso a internet, es decir, no es precisa la instalación de ningún programa adicional en nuestro ordenador.
Además de juegos educativos, la web ofrece un banco de imágenes para la realización de trabajos escolares, libros recomendados y la posibilidad de realizar consultas on-line a un Profesor virtual.

Aprender a estudiar

Aprender a estudiar es una interesante forma de ofrecer infinidad de recursos relacionados con las técnicas de estudio de una forma divertida y atractiva para nuestros hijos. 
Las diferentes técnicas de estudio están agrupadas en 21 apartados interactivos en formato flash que se presentan en forma de papiro desplegable para los alumnos de Educación Secundaria y Bachillerato.
Ofrece más de 1000 consejos o trucos y 100 actividades prácticas (algunos de ellos descargables), para que los  alumnos consigan de forma sencilla e intuitiva mejorar la aplicación de las técnicas de estudio a todas las áreas de la enseñanza. Además, cada apartado viene acompañado de un test de autoevaluación para que los usuarios puedan comprobar sus progresos.
Su autor es Raúl Martínez, Profesor de Ciencias Naturales y Biología en Educación Secundaria y Bachillerato, y recibió el segundo Premio a la Creación de Materiales Curriculares organizado por el Cnice, actual Instituto de Tecnología educativa del Ministerio de Educación de España en 2006.
Aunque se trata de un proyecto que ya tiene algunos años, todavía no existe ninguna otra propuesta que pueda superar y ni si quiera igualar la calidad de su contenido, expuesto de forma original y atractiva.



Picnik finalmente integrado en Picasa Web Albums

Una de las consecuencias de la adquisición en marzo pasado del programa de edición de imágenes on-line Picnik por parte de Google es la integración con otros servicios de la misma Compañía, en concreto con Picasa y la posibilidad de editar y modificar cualquier imagen de nuestros álbumes sin necesidad de instalar ningún software en nuestro ordenador.


Es de prever que en próximas fechas se vayan añadiendo compatibilidades con otros servicios de Google, como Docs, Buzz, etc.
El proceso es muy simple: al seleccionar cualquiera de nuestras imágenes en Picasa se mostrará un botón en la parte superior derecha que nos dará acceso al programa de edición on-line Picnik.
Una vez realizados los ajustes de nuestro gusto, el propio programa nos ofrece mediante el correspondiente botón guardar la imagen modificada en nuestro álbum reemplazando la original o guardándola como una diferente.