jueves, 15 de julio de 2010

Programas gratuitos para hacer capturas de pantalla



Aunque el vídeo es una herramienta muy útil para explicar procedimientos, en muchas ocasiones tan sólo necesitamos de unas pocas capturas de pantalla para explicar algo. En momentos como esos, especialmente si escribes en un blog de software e Internet, te es de gran ayuda tener buenas aplicaciones a mano.
Hoy os traemos una selección de aplicaciones gratuitas para Windows para hacer capturas de pantalla. Aunque Windows 7 ya viene con su propia herramienta de captura (Recortes), ésta es bastante limitada, sirviendo sólo para salir de un apuro. Por eso, conviene tener a mano programas como los que vamos a ver a continuación.



ZscreenEstá enfocado principalmente a poner nuestras capturas online. Nos permite subirlas a varios servicios al mismo tiempo o a nuestro servidor por medio de FTP. Tiene las funciones usuales de captura y algunas otras más como marcas de agua automáticas, captura y subida de texto (e incluso traducción) y captura de colores. No dispone de funciones de edición, pero podemos elegir fácilmente usar el que tengamos instalado, y nos permite configurar muchas de sus características.Enlace: Zscreen

GreenshotEs un pequeño programa bastante minimalista pensado para que lo lleves a todas partes, pues no necesita de instalación (portable) y puedes llevar por tanto en tu PenDrive. Dispone de un pequeño editor incorporado que nos permite modificar nuestra imagen y añadirle flechas, resaltar elementos, ofuscarlos, etc. Sin ser una maravilla, cumple con su función de manera correcta y, al ser portátil, nos permite llevarlo a cualquier parte en nuestra memoria USB. Enlace: Greenshot

FSCaptureAl igual que en el caso anterior, también tiene una apariencia muy simple y es portable. Tiene también un  editor incorporado que nos permite modificar nuestra imagen y añadirle texto, flechas, círculos, sombras, transparencias, etc. Enlace: Fscapture

LightshotEs un programa que puede ejecutarse tanto desde la instalción en el PC como por medio de una extensión para Firefox, IE y Chrome. Nos permite guardar las imágenes en nuestro disco, ponerlas directamente online o editarlas en la nube por medio de Pixlr. Enlace: Lightshot

PrtScrOtra aplicación, con un espectacular efecto posterior a la captura en la que ésta se queda flotando ondulante sobre el escritorio. Más allá de eso, lo usual: captura de pantalla completa, ventanas y a mano alzada, que quizás es la que nos permite sacarle más partido al programa, haciendo las capturas como si se tratasen de recortes. Enlace: PrtScr

ScreenshotcaptorUno de los más completos, con muchas opciones tanto para capturar como para editar. Además, nos conserva un historial de todas las capturas que hemos tomado. El editor es muy completo y no necesitas de un programa adicional pues además cuenta con una gran variedad de imágenes incluidas en su galería. Eso sí, como forma parte de DonationCoder, necesitáis un código gratuito para poder usarlo sin que te aparezca la ventana del inicio. Enlace: Screenshotcaptor

Jet ScreenshotOtra opción pequeña pero potente. Tiene un pequeño editor bastante funcional con el que podemos añadir indicaciones rápidamente. Nos permite subir las capturas directamente a nuestro FTP o a su web, donde permanecerá únicamente durante 24 horas. Es ligero e ideal si tan sólo necesitas unas pocas anotaciones en la imagen. Enlace: Jet Screenshot

ScreenpressoTiene un historial de capturas junto a un pequeño editor que nos permite modificar la imagen recortándola o redimensionándola y añadirle elementos como flechas, recuadros, texto, etc. También nos da la opción de compartir nuestras capturas directamente en Twitter, Facebook, Flickr y otros medios.
Enlace: Screenpresso

Programa gratuito de mantenimiento del pc.

FCleaner es un programa gratuito que nos sirve para el mantenimiento del sistema con varias herramientas especificas para ello. Ya está disponible la nueva versión del programa: FCleaner 1.3.1.621 que nos trae diversas opciones como: limpiador de registro, gestor de inicio de aplicaciones y incluso un desinstalador de aplicaciones. FCleaner también nos trae otras herramientas para proteger la privacidad eliminando la caché, cookies, historial de navegación, los archivos index.dat, el autoguardado de los formularios de los navegadores, etc. FCleaner 1.3.1.621 está disponible para los principales sistemas operativos Windows, incluido Windows 7.


FCleaner es un todo en uno destinado a la limpieza y a la optimización de nuestros sistemas. Este programa es una excelente alternativa a otras suites de pago similares, quizás no con tantas características, pero hace su trabajo y lo hace bien, además es muy rápido. FCleaner se encarga de limpiar archivos no utilizados que ralentizan el sistema y de ajustarlo para que funcione mejor y con más fluidez. Trae como decimos, diversas opciones, como eliminar puntos de restauración, vaciar la papelera de reciclaje, eliminar los archivos de memoria, archivos temporales, los documentos recientes, historial de aplicaciones, archivos generados por los programas y reproductores como Windows Media Player, QuickTime Player, Real Player, Emule, Adobe Acrobat, Photoshop, Office 2007, Winrar, WinZip, etc.


Se puede descargar la última versión de FCleaner desde el siguiente enlace a su web oficial: FCleaner



Programa gratuito de grabación de discos.

Cada vez resulta más habitual la grabación de la información en soporte disco, ya sean CD o DVD, gracias a su alta capacidad de almacenamiento y su fácil transporte. Así, podemos utilizarlos en su versión grabable o regrabable para hacer copias de seguridad, grabar y reproducir películas, etc.
Conocemos algunos de los programas capaces de realizar todo tipo de copias por sus potentes características y herramientas, como por ejemplo Nero. El único inconveniente que tienen es que son "de pago".

Aunque no por ello debemos renunciar a disponer en nuestro ordenador de potentes alternativas gratuitas que cumplen perfectamente con iguales funciones. Es el caso de CDBurner XP, gratuito y en español, con el que podemos crear y grabar imágenes ISO; también tiene añadida la opción de crear discos autoarrancables, y además convierte imágenes BING, NRG a ISO, y archivos WAV a MP3 (y viceversa). CDBurnerXP es capaz de escribir CD-R, CD-RW, DVD+R, DVD-R/W. También cuenta con la opción de imprimir carátulas, nos permite la grabación al vuelo y es totalmente compatible con la tecnología Lightscribe. CDBurnerXP es compatible con los principales sistemas operativos Windows, incluido Windows 7.


Puedes ver la lista completa de la características que nos trae la última versión de CDBurnerXP en éste enlace, y puedes descargar la última versión haciendo clic AQUÍ.



Mecanografía

Un aspecto muy importante y que a veces pasamos por alto a la hora del manejo eficiente del Ordenador es la mecanografía, tanto en los adultos como en los niños.
A veces se nos demandan por los padres clases de informática para sus jovencísimos retoños, pensando que es lo primero que deben aprender para no perder el tren de las nuevas tecnologías. Error. Si algo tienen precisamente de ventaja las nuevas generaciones es la facilidad para hacerse con los mandos de cualquier aparato: consolas, teléfonos, ordenadores, televisores, etc. Aconsejamos siempre que a edades tempranas (cuanto antes mejor) aprendan mecanografía, ya que con ello obtendrán un doble beneficio: por una parte les posibilitará el manejo más ágil y correcto de cualquier teclado de Ordenador obteniendo e intercambiando información de una forma mucho más rápida, y por otra (y no menos importante) mejorarán su ortografía, tan denostada actualmente con el sistema de escritura de los teléfonos móviles.
Para aprender correctamente la mecanografía conviene acudir a alguna Academia, donde un profesional le hará aprender "con método" y de una forma eficaz. No obstante, si uno ya es mayorcito o no tiene tiempo, o simplemente quiere mejorar su nivel, existen medios alternativos, como el programa que os presentamos:

Sense-lang.org ofrece manuales, juegos, trucos y actividades que podemos seguir para aprender mecanografía desde la web. Podemos elegir el idioma y tipo de teclado, teniendo disponibles varios exámenes que podremos realizar en cualquier momento para analizar nuestro nivel.