Normalmente las copias de seguridad se realizan desde nuestro ordenador a un soporte externo (CD, DVD, disco duro externo, etc.). Últimamente estamos viendo cómo crece el uso de los sistemas de almacenamiento en La Red Internet para guardar copia de los archivos de nuestro ordenador, aprovechando las posibilidades que ofrece de disponibilidad desde cualquier ordenador conectado.
Por otra parte, a diario vemos crecer también el uso de los servicios on-line, como el correo electrónico, en el que Gmail tiene una obvia supremacía sobre el resto de proveedores.
En éste caso, puede sernos necesario realizar el proceso inverso, es decir, realizar una copia de nuestros mensajes en Gmail en nuestro propio ordenador, de forma que podamos consultarlos of-line o restaurarlos en caso de malfuncionamiento o de que hayan sido eliminados por haber sobrepasado los límites de la capacidad del buzón (ambos supuestos bastante improbables, dicho sea de paso), o incluso porque los hayamos eliminado accidental o intencionadamente.
Para realizar una copia de nuestros mensajes de Gmail disponemos de una herramienta totalmente gratuita y de funcionamiento sencillísimo como es Gmail Backup.
Su uso es increíblemente sencillo, tanto que toda la interfaz del programa se reduce a una sola ventana. Por supuesto, los datos indispensables para su funcionamiento son la dirección de correo y la contraseña, para que el programa pueda acceder a la cuenta. Luego debes especificar en qué carpeta serán almacenados los respaldos. Por último, puedes restringir el respaldo de mensajes por fecha, descargando sólo los que especifiques dentro de un intervalo de tiempo. La velocidad de descarga es relativa tanto a la conexión que poseas como a la cantidad de mensajes y el tamaño de los mismos.
Los mensajes son almacenados en formato EML, que puede ser leído por la gran mayoría de los clientes de correo, además de otras aplicaciones hechas por terceros, lo que significa que pueden ser importados con facilidad. La opción para restaurar los mensajes a la casilla es tan fácil de usar como la función de descarga, la única diferencia es la velocidad del proceso, ya que subir los mensajes demorará significativamente más que descargarlos.
Podrás ver el progreso de la operación en todo momento
Enlaces Página oficial: GMail Backup
.
.