jueves, 26 de agosto de 2010

Aprende Mecanografía gratis

Cursomeca es una sencilla aplicación web gratuita, destinada a aquellos usuarios que quieran ganar algo más de soltura con la mecanografía, o lo que es lo mismo, escribiendo con el teclado del PC.

La web se divide en varios ejercicios teóricos, en los que se nos enseña la correcta colocación de los dedos sobre el teclado, junto con otros prácticos en los que deberemos copiar algunos textos sin cometer errores, para conseguir una mayor velocidad.

Una vez nos registremos, tendremos la opción de configurar nuestro perfil, con el tipo de teclado que usamos habitualmente: España, América Latina o Estados Unidos, así como la lección a repasar.

Una opción a tener en cuenta si aún tenemos algunos problemas a la hora de manejar correctamente el teclado de nuestra máquina.

Enlace: Cursomeca

Envejecer fotografías on-line

Aunque para realizar determinados efectos y manipulaciones fotográficas es aconsejable recurrir a potentes programas de edición como Photoshop, a veces no es necesario para conseguir resultados más que aceptables.
Es el caso que ahora os presentamos: el envejecimiento de cualquier fotografía actual mediante una aplicación on-line que nos evitará instalar nada en nuestro ordenador y realizar sesudos cursos de retoque fotográfico.

No importa que la foto la hayas sacado ayer, ya que gracias a Old Foto Effect parecerá como si hubiese sido tomada con la tecnología de hace cien años atrás y sin necesidad de tener una máquina del tiempo.

Sólo tendrás que escoger la foto a las que quieres aplicarle el efecto envejecido y subirla a su sitio, indicando qué tan antigua quieres que se vea. Los resultados son inmediatos y de gran realismo y puedes bajarlos directamente a tu ordenador.

Buscar información en los Boletines Oficiales

iBooF es un buscador libre de documentos oficiales de las administraciones estatales, autonómicas y provinciales de España.

Utilizando esta herramienta podremos encontrar rápidamente información sobre: oposiciones, concursos, subvenciones, ayudas y similares, pudiendo filtrarlas por tipo, fecha o provincia.

No solo eso, sino que además podremos buscar anuncios relativos a las multas publicadas sobre una determinada matrícula de vehículo en cualquiera de los Boletines Oficiales, y del mismo modo, los anuncios sobre un determinado Código de Identificación Fiscal (CIF) de una Empresa o sobre el DNI de una persona.
Además, existe la opción de que cada vez que uno de estos datos se encuentre en cualquier anuncio de un Boletín Oficial, se nos envíe un aviso a la dirección de correo web que indiquemos.

Una vez terminada la búsqueda, podemos elegir entre acceder a la página original o descargar el documento en PDF para imprimirlo o leerlo con más calma.

Una aplicación sencilla y práctica para tener este tipo de información siempre al alcance de la mano.

Enlace: iBooF

Descomprimir archivos desde la Web

A veces nos podemos encontrar en la situación de tener que descomprimir un archivo de nuestro ordenador o incluso de alguna Web y no tenemos instalado el programa adecuado.
Pues bien, WobZip es una sencilla aplicación web que podemos utilizar para descomprimir cualquier tipo de archivo online, eso si, siempre y cuando ocupe menos de 100 Mb, tanto si está en nuestro ordenador como en Internet.
Bastará con seleccionar la ubicación del archivo comprimido o introducir la dirección URL de la página en la que se encuentra y pulsar el botón "wibzip".
La variedad de formatos soportados ahora mismo es bastante amplia: 7z, ZIP, GZIP, BZIP2, TAR, RAR, CAB, ISO, ARJ, LZHCHM, Z, CPIO, RPM, DEB y NSIS, por lo que si tenemos una urgencia y no tuviésemos a mano un descompresor, esta herramienta puede ser una buena alternativa.

Enlace: WobZip

Web para estudiar Conocimiento del Medio

Proyecto Alquimia es una aplicación informática creada para alumnos del área de Ciencias, Geografía e Historia de Educación Primaria, a través de la colaboración entre el Ministerio de Educación y Ciencia y las Comunidades Autónomas, en el marco del Convenio “Internet en la Escuela”.

Este recurso multimedia presenta una serie de unidades didácticas en forma de laboratorio experimental interactivo, donde los alumnos pueden trabajar los contenidos que están estudiando en clase en tres niveles de dificultad que coinciden con los tres ciclos de la Educación Primaria en España. No obstante, el nivel número tres es aplicable también al primer ciclo de la ESO.

En la página de inicio del proyecto podemos encontrar diferenciadas tres zonas de trabajo, cada una dirigida a un tipo de usuario diferente: Profesorado, Alumnado y Público (alumnos y padres).

La zona de trabajo para el alumnado presenta dentro de cada escenario cinco zonas activas que representan los cinco grandes bloques de contenidos en los que se divide el área (Salud, Seres vivos, Tecnología, Geografía e Historia) y desde los que se acceden a divertidos juegos y actividades interactivas.

Proyecto Alquimia presenta 32 unidades de aprendizaje, con las que queda cubierta la totalidad de los contenidos mínimos de la Educación Primaria, por lo que supone una ayuda indispensable para aquellos alumnos que han superado el curso con dificultad o que se enfrentan a los exámenes en septiembre.

Vía: wwwhatsnew

Programas gratuitos educativos

Durante los últimos años el ambiente académico ha empezado a abrir los ojos al enorme mundo de las aplicaciones gratuitas que pueden sustituir los programas que han sido usados de forma tradicional representando a menudo un coste tan grande como innecesario.

En itmanagement.earthweb.com hicieron hace poco una excelente lista de aplicaciones de código abierto que pueden reemplazar otros programas más tradicionales, complicados y, muchas veces, extremadamente caros.
Aquí os dejo lo mejor de la lista, clasificada por categorías

AstronomíaCelestiaStellarium o KStars
Para niñosTux PaintGCompris o ChildsPlay
QuímicaKalzium
Gestión de salasiTALC
Creación de tarjetas (FlashCards)Parley, jMemorize, Anki, FlashQard, Pauker
GeografíaWorldWind o Marble
Bibliotecas: VuFind, OpenBiblio o Koha
Matemáticas y FísicaGraphCalc, Maxima, gnuplotTTCalcStep
MúsicaLenMusGNU Solfege
Creación de exámenesTCExam o iTestSafe Exam Browser

Copias de seguridad de Gmail

Cada vez utilizamos en mayor medida el correo electrónico para todo tipo de funciones (profesionales, personales, ocio, etc.), de tal modo que en nuestros correos se almacenan gran cantidad de datos de todo tipo (direcciones, archivos adjuntos, textos, documentos más o menos importantes, etc.), por lo que si nuestros buzones son cuentas de Gmail resultará conveniente realizar de forma periódica copias de seguridad de forma que en caso necesario podamos recuperar toda esa información.

Ese es el objetivo que básicamente provee Gmail Backup un programa gratis para Windows que si bien es cierto cuenta con un minimalismo muy evidente, sus funciones permiten a todo usuario gestionar su información sin tantas complicaciones. Es compatible con Windows 7, y anteriores, tales como Windows Vista, XP, 2000, etc., igual con Mac OS X como con  Linux.

Como se pueden dar cuenta en la captura de pantalla anterior, con Gmail Backup es sencillo el proceso de respaldo de seguridad de los datos de tu cuenta en Gmail. Simplemente, debes ingresar los datos de la cuenta (nombre de usuario y contraseña), escoger el directorio donde guardará el backup, y escoger el intervalo del tiempo de los mensajes que tú deseas guardar.

Por otra parte, es importante destacar que Gmail Backup le permite al usuario restaurar todo lo que ha respaldado, así como respaldar “nuevas versiones” de lo que vas gestionando en el correo. Esto último basándose en la filosofía de trabajo de copias de seguridad incrementales con lo que creas un “backup maestro”, y a éste se le irán agregando los nuevos documentos.

Enlace web | Gmail Backup

Materiales gratuitos para aprender Ingles

Englishtips nos permite encontrar material para aprender inglés y relacionarnos con más de 340.000 usuarios.
Es un servicio ideal para profesores, niños y para la preparación de futuros exámenes. Un portal donde encontraremos audio, videos, audiolibros, software, diccionarios, etc.
La cantidad de materiales que podemos encontrar son muchísimos: 4436 cursos, 257 exámenes, 2582 libros de ciencia ficción, 1438 audiocursos, 880 videos de aprendizaje…
Para utilizar todos los contenidos de Englishtips, debemos pasar previamente un registro, ya que gran parte del material está restringido a usuarios registrados, aunque no se preocupen porque el registro apenas dura más de un minuto.
Una gran aplicación para estudiar y aprender el idioma inglés.

Enlace: Englishtips 

Depurar los registros duplicados en una tabla Excel

En ocasiones disponemos de una Hoja de Cálculo con muchos datos, algunos de los cuales se encuentran duplicados como resultado de haberlos ido introduciendo a lo largo de un determinado período de tiempo.
El caso es que nos puede interesar "hacer limpieza" eliminando los repetidos y dejando solo los registros únicos.

Podríamos realizar el proceso ordenando los registros de modo alfabético e ir eliminando las filas con los duplicados, pero éste sistema es muy laborioso y sujeto a la generación de errores, con la consiguiente pérdida definitiva de los datos.

El sistema correcto y más rápido y preciso es el que explicamos a continuación y es válido para prácticamente todas las versiones del programa, aunque a partir de la 2007 los menús habrá que buscarlos en una ubicación diferente a la que mencionamos (versiones 2003 y anteriores):

Selecciona el rango de registros que quieres filtrar. A continuación pulsa en Datos de la barra de menús y después selecciona la opción Filtro Avanzado. Se mostrará un cuadro de diálogo en el que por defecto aparecerán las coordenadas del rango seleccionado, la opción de que el resultado de la depuración quede en el mismo lugar o se copie en otro distinto (que tendrás que indicar) y, muy importante, una casilla de verificación que tendrás que marcar (Solo registros únicos) para que se eliminen los datos duplicados. Pulsa aceptar y ya está: no quedará ningún registro duplicado, todos serán registros únicos. Acuérdate de guardar los cambios.

Actividades E-learning para alumnos de Primaria

En ocasiones anteriores hemos presentado distintos sitios con multitud de recursos educativos para todas las edades.

En esta ocasión presentamos E-learning for kids, que es una propuesta de una fundación sin ánimo de lucro establecida a fines de 2004, dedicada a fomentar el aprendizaje divertido y gratuito en Internet para niños de entre 5 y 12 años de edad.

En su web podemos encontrar actividades interactivas, gratuitas y de una calidad excelente para las áreas de matemáticas, ciencia, lectura, habilidades para la vida diaria, medio ambiente, salud, informática e inglés, que están disponibles en inglés, sueco, español, francés y portugués.

De momento, sólo ofrecen una treintena de actividades en nuestro idioma, pero en inglés, el idioma original de los creadores de la propuesta hay cientos de ellas. Así, que habrá que estar atentos porque seguro que en breve, y con el apoyo de los colaboradores, estarán listas para llevarlas al aula o utilizarlas como apoyo al estudio.

Morphases: programa para modificar caras on-line

Morphases es una interesante y divertida aplicación que te permite cambiar las caras en línea. Las caras pueden ser manipulados a través de un editor visual que presenta los resultado de forma inmediata.
Las opciones son muchas: se puede acercar, estirar, ampliar, rotar, distorsionar sus rasgos, simetrías cambio y así sucesivamente.
El resultado puede ser enviado por correo electrónico. Morphases es una divertida herramienta gratuita que no requiere registro.

Acceso: Morphases

Cinco programas gratuitos para crear una tienda on-line

Uno de los sectores que está teniendo mayor empuje en los últimos tiempos es el comercio online. El porcentaje de gente que cada vez compra más artículos por internet está creciendo año a año y esto lleva a que muchos se pregunten por las posibilidades que tienen a la hora de montar una tienda online. Existen alternativas de software libre que pueden ayudarnos a iniciar el camino de forma que no tengamos que asumir grandes costes. Por eso vamos a ver cinco alternativas de software libre para crear una tienda online.

Gestionar una tienda online no es una cuestión que requiere una buena planificación puesto que son muchos los factores que se deberán tener en cuenta a la hora de facilitar nuestra elección, como pueden ser la facilidad de medios de pago, el manejo del inventario de la tienda o las posibilidades de diseño que incorpora. 

Magento: Se trata de una solución basada en PHP, MySQL y Apache que podemos descargar y evaluar en nuestros equipos con unos mínimos conocimientos. También tenemos disponibles versiones Demos donde podemos ver el funcionamiento tanto de la parte del cliente como del administrador. Para un análisis más completo, lo podemos ver en Crea tu tienda online con Magento, donde tenemos todos los detalles de esta solución.

Prestashop: Es otro proyecto también basado en la misma tecnología que el anterior, pensado para implementar tiendas online sencillas, que no requieran un software demasiado complicado en la administración de la tienda. Sin embargo, nos ofrece toda una amplia gama de posibilidades. Existe una comunidad para los usuarios del programa en la que podemos consultar y resolver cualquier duda sobre el uso del programa: TodoPrestashop.

OSCommerce: Para muchos la plataforma líder en el software libre para el comercio electrónico. Muchos piensan que es demasiado pesada y luego la tienda tarda demasiado en cargar. La verdad es que es una solución muy completa y flexible, muy interesante si vamos a empezar por algo pequeño, pero que tenga posibilidades de crecer. Entre otras cosas nos ofrece la posibilidad de tener un número de categorías y productos ilimitados y un buen número de medios de pago. Disponemos de una página con varios videotutoriales sobre la instalación y uso del programa.

VirtueMart: En si misma no es una opción de tienda online, sino que es un complemento que Joomla que nos implementa la tienda online dentro de este versátil gestor de contenido. Es una opción muy interesante puesto que nos facilita la versatilidad de tener un gestor de contenido donde añadir información de la empresa, la tienda, crear un blog o una sección de noticias, foros, etc. Todo esto además de la tienda online.  Dispones de más información en Virtuemart, y de un ejemplo de Catálogo creado con la aplicación.

OpenCart: Esta es la opción más sencillas de todas para montar una pequeña tienda, que no tenga demasiados artículos ni secciones, y que nos permita mantener el negocio abierto 24 horas sin complicarnos excesivamente. Es una buena opción para empezar con el comercio online por cuenta propia, sin depender de terceros. La principal desventaja que tiene esta tienda, es la falta de plantillas para personalizar la tienda. Aquí tienes algunas Demos.

Existen muchas más opciones dentro del software libre a la hora de comenzar con el comercio online, como Zen Car o Commersus, que también son válidas a la hora de crear vuestra tienda online. Los factores de elección entre una y otra serán como hemos comentado una opción que dependerá de los gustos y necesidades de cada uno. La facilidad de administración de la tienda, para mi es un factor fundamental a la hora de elegir entre una u otra opción. Si queremos tener éxito en el comercio online son muchos los aspectos que debemos considerar y por tanto es bueno siempre comparar varias opciones disponibles.

Via: Genbeta