Cada vez utilizamos en mayor medida el correo electrónico para todo tipo de funciones (profesionales, personales, ocio, etc.), de tal modo que en nuestros correos se almacenan gran cantidad de datos de todo tipo (direcciones, archivos adjuntos, textos, documentos más o menos importantes, etc.), por lo que si nuestros buzones son cuentas de Gmail resultará conveniente realizar de forma periódica copias de seguridad de forma que en caso necesario podamos recuperar toda esa información.
Ese es el objetivo que básicamente provee Gmail Backup un programa gratis para Windows que si bien es cierto cuenta con un minimalismo muy evidente, sus funciones permiten a todo usuario gestionar su información sin tantas complicaciones. Es compatible con Windows 7, y anteriores, tales como Windows Vista, XP, 2000, etc., igual con Mac OS X como con Linux.
Como se pueden dar cuenta en la captura de pantalla anterior, con Gmail Backup es sencillo el proceso de respaldo de seguridad de los datos de tu cuenta en Gmail. Simplemente, debes ingresar los datos de la cuenta (nombre de usuario y contraseña), escoger el directorio donde guardará el backup, y escoger el intervalo del tiempo de los mensajes que tú deseas guardar.
Por otra parte, es importante destacar que Gmail Backup le permite al usuario restaurar todo lo que ha respaldado, así como respaldar “nuevas versiones” de lo que vas gestionando en el correo. Esto último basándose en la filosofía de trabajo de copias de seguridad incrementales con lo que creas un “backup maestro”, y a éste se le irán agregando los nuevos documentos.