Existen muchas situaciones en las que nos resulta necesario realizar una captura de la pantalla de nuestro ordenador o de parte de ella, convirtiéndola en una imagen que podremos copiar al portapapeles para pegarla en una aplicación distinta (word, power point, etc.), guardarla en el ordenador, o incluso editarla realizando determinados ajustes antes de las dos opciones anteriores.
Para ello existen numerosas aplicaciones, tanto gratuitas como de pago que cumplen perfectamente con estos cometidos.
Entre las opciones gratuitas y después de haber probado otros mi programa favorito es
FastSone Capture. FastStone Capture es potente y ligero, y permite capturar fácilmente y anotar cualquier cosa en la pantalla incluyendo ventanas, objetos, menús, pantalla completa, rectangular o regiones a mano alzada e incluso el desplazamiento de ventanas y páginas web. Podemos optar por enviar la captura a un editor de imágenes propio, un archivo, portapapeles, impresora, correo electrónico, Word o documento de PowerPoint o subirlas a su sitio web.
Las herramientas de edición incluyen anotaciones (textos, líneas de flechas, poner de relieve), cambiar el tamaño, recortar, afilar, marcas de agua, aplicar efectos de borde y muchos más.
Otras posibilidades son la inclusión de teclas de acceso rápido global, la generación automática de nombre de archivo, el apoyo a editores externos, un selector de color, un magnificador de pantalla y una regla de la pantalla.
FastStone Capture guarda los archivos en formato BMP, GIF, JPEG, PCX, PNG, TGA, TIFF y PDF.
Dispone incluso de una versión portable para llevar en nuestro lápiz de memoria (Pendrive) y no tener que instalarlo en el ordenador.
Existen otras buenas opciones gratuitas, como
DuckCapture, una aplicación bastante sencilla de usar que te permite capturar la pantalla completa, una porción determinada, e incluso las partes que no puedes ver, gracias a su función de scrolling.
Muy liviano, obtendrás excelente capturas en formato de imagen para usarlas donde y como quieras. Puedes descargarla gratis desde Internet, disfrutando de un software más que recomendable.
Si queremos recurrir a una aplicación "de pago", la mejor de todas es sin duda
Snagit: Esta fantástica utilidad es capaz de capturar todo lo que haga falta, desde una simple imagen, un texto, una página web o incluso un vídeo.
Snagit tiene herramientas para todo, tanto antes de hacer la captura como para procesarla después a tu gusto y necesidad. En este último aspecto, una vez realizada la captura, destacan sobre todo los numerosos efectos que puede añadir a los bordes y las anotaciones que permite hacer, desde estupendas flechas hasta anotaciones, resaltados y mucho más. Su precio es de 50 dólares para una licencia individual.