viernes, 27 de agosto de 2010

Teledocumentales: Documentales clasificados en la Web

Teledocumentales es un proyecto de Tino Arauz, en el que recopila documentales de diversas categorías asegurando que están libres de derechos autorales.

Teledocumentales.com usa Wordpress para gestionar su contenido, con categorías que van desde historia hasta tecnología o salud.

Cualquiera de los vídeos puede comentarse, existiendo la opción de descarga en algunos de ellos, así como de revisar la fuente original del vídeo.

Por lo demás, el sitio web se explica por sí solo; basta con navegar por las distintas categorías y pasar un rato agradable con los temas de nuestro interés.

Capturadores de pantalla

Existen muchas situaciones en las que nos resulta necesario realizar una captura de la pantalla de nuestro ordenador o de parte de ella, convirtiéndola en una imagen que podremos copiar al portapapeles para pegarla en una aplicación distinta (word, power point, etc.), guardarla en el ordenador, o incluso editarla realizando determinados ajustes antes de las dos opciones anteriores.

Para ello existen numerosas aplicaciones, tanto gratuitas como de pago que cumplen perfectamente con estos cometidos.

Entre las opciones gratuitas y después de haber probado otros mi programa favorito es FastSone Capture. FastStone Capture es potente y ligero, y permite capturar fácilmente y anotar cualquier cosa en la pantalla incluyendo ventanas, objetos, menús, pantalla completa, rectangular o regiones a mano alzada e incluso el desplazamiento de ventanas y páginas web. Podemos optar por enviar la captura a un editor de imágenes propio, un archivo, portapapeles, impresora, correo electrónico, Word o documento de PowerPoint o subirlas a su sitio web. 
Las herramientas de edición incluyen anotaciones (textos, líneas de flechas, poner de relieve), cambiar el tamaño, recortar, afilar, marcas de agua, aplicar efectos de borde y muchos más. 
Otras posibilidades son la inclusión de teclas de acceso rápido global, la generación automática de nombre de archivo, el apoyo a editores externos, un selector de color, un magnificador de pantalla y una regla de la pantalla.
FastStone Capture guarda los archivos en formato BMP, GIF, JPEG, PCX, PNG, TGA, TIFF y PDF.
Dispone incluso de una versión portable para llevar en nuestro lápiz de memoria (Pendrive) y no tener que instalarlo en el ordenador.

Existen otras buenas opciones gratuitas, como DuckCapture, una aplicación bastante sencilla de usar que te permite capturar la pantalla completa, una porción determinada, e incluso las partes que no puedes ver, gracias a su función de scrolling.
Muy liviano, obtendrás excelente capturas en formato de imagen para usarlas donde y como quieras. Puedes descargarla gratis desde Internet, disfrutando de un software más que recomendable.

Si queremos recurrir a una aplicación "de pago", la mejor de todas es sin duda Snagit: Esta fantástica utilidad es capaz de capturar todo lo que haga falta, desde una simple imagen, un texto, una página web o incluso un vídeo. Snagit tiene herramientas para todo, tanto antes de hacer la captura como para procesarla después a tu gusto y necesidad. En este último aspecto, una vez realizada la captura, destacan sobre todo los numerosos efectos que puede añadir a los bordes y las anotaciones que permite hacer, desde estupendas flechas hasta anotaciones, resaltados y mucho más. Su precio es de 50 dólares para una licencia individual.

Crea una web con tu Currículum personalizado

Jose María Rodríguez me presenta elcurriculum.com, un proyecto para que cualquier persona pueda crear y divulgar su currículo en Internet.

Una herramienta desde la cual puedes crear una web con tu currículum vítae y personalizarlo a tu gusto. No se trata de ninguna novedad, existen muchísimas webs de empleo. Pero pocas están enfocadas en el concepto del currículum.

Con un buscador de ofertas de empleo gratuito para todos los usuarios registrados y un directorio de empresas clasificado en diferentes sectores, el sitio cuenta con varios recursos que nos permiten publicar trabajos realizados para alimentar nuestra hoja profesional, haciendo más atractivo y personalizado el resultado.

Aquí os dejo con los enlaces, por si os puede ayudar a mejorar la situación laboral actual.

Buscador de Ofertas de Trabajo: http://www.elCurriculum.com/ofertas-de-empleo

Aprender Astronomía de forma divertida

Astronomía para todos es una web de la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León que presenta actividades interactivas en formato flash para alumnos de educación infantil, Primaria y Secundaria.

Para los alumnos de Educación Infantil, la web ofrece actividades online, actividades para el aula y un divertido teatro de los planetas donde los niños ampliarán sus conocimientos del universo.

Para la Etapa de Educación Primaria, Micaela y Sebastián, dos simpáticos astronautas, guiarán a los niños de seis a doce años por el espacio. Con ellos, se acercarán a la historia de la astronomía y sus personajes más representativos, aprenderán técnicas para observar las estrellas de noche y participarán en una emocionante carrera espacial.

Para los chicos que estudian Educación Secundaria, la web ofrece la oportunidad de adentrarse en el universo de la mano de cuatro famosos personajes: Thales de Mileto, Albert Einstein, Neil Armstrong y Galileo Galilei.

La aplicación es más dinámica e interactiva para los niños menores de seis años que para los mayores, sin embargo, sigue siendo una alternativa muy original para estudiar el universo en la Enseñanza Obligatoria.