lunes, 6 de septiembre de 2010

Privacidad y redes sociales en la escuela

Las autoridades educativas en Alemania preparan una asignatura sobre privacidad donde se enseñe a los más jóvenes alumnos a manejar sus perfiles digitales en las redes sociales como Facebook, Twitter, etc. Dentro la materia se incluirán métodos para contrastar los datos que se encuentran en la red “para evitar que se crean lo primero que leen. Mucha gente se cree sin contrastar todo lo que dice la tv o la red”

En favor de la nueva asignatura la Ministra de Medios Angelica Schwall-Düren:

“Nuestra meta es mostrar que internet no sólo ofrece oportunidades sino que también tiene riesgos que los estudiantes deben asumir para comunicarse con seguridad e independencia en estos nuevos medios”.
“Los jóvenes no son conscientes de los detalles que comparten de sí mismos en las redes”.

Más de dos millones de adolescentes alemanes tienen perfil social y comparten información sensible con fotografías y opiniones. En España el 93% por ciento de los adolescentes de entre 12 y 17 hacen uso de las redes sociales. 
A ver si tomamos nota.

Vía: Blog
.

Gestión de Contraseñas (3)

Continuamos con nuestra serie de programas dedicados a la gestión de nuestras contraseñas.
En esta ocasión hablaremos de mi favorito, el que uso después de probar otras interesantes opciones no menos aceptables como KeyWallet y LoginControl, de los que hablaremos en futuros post.

KeePass
KeePass es una aplicación que nos facilitará enormemente la gestión de usuarios y contraseñas para acceder a sitios privados de Internet. 

KeePass almacena el nombre de usuario (login), la contraseña (password), la dirección URL (http://...) y la información adicional que deseemos (observaciones, direcciones de correo, etc).
Permite acceder desde el propio programa a la web de cada servicio almacenado sin necesidad de escribirla en la barra del navegador.
Su base de datos está cifrada de forma segura y protegida con contraseña maestra y/o un archivo llave.
Es capaz además de generar contraseñas de forma aleatoria con la complejidad que nosotros le indiquemos (números, símbolos, mayúsculas, minúsculas, etc).
Se encuentra traducido a varios idiomas (Español, Catalán, Gallego, etc...).
Es Software libre (licencia GPL) y cuenta con versiones para Windows, Linux y MAC.
Una opción interesante es que dispone de una versión portable, por lo que podremos llevarla en nuestro lápiz de memoria (Pendrive) o incluso almacenarla en un disco duro virtual (como Dropbox), con lo que la tendremos siempre accesible sin necesidad de instalar nada en el Ordenador desde el que queramos utilizarla.


Enlace: Keepass
Tutorial sobre su uso: Cnice

Detectar y reparar las conexiones Wi-Fi


Por más que el modem te diga que tienes conexión y el router esté bien configurado, igual no puedes conectarte al WiFi de tu casa, impidiéndote disfrutar de Internet desde la terraza, baño o tu cuarto.
Para que esos problemas no te vuelvan a complicar, te presentamos Xirrus Wi-Fi Inspector, un programa capaz de monitorear todas las conexiones WiFi de tu casa, gestionando y solucionando cualquier complicación.

Compatible sólo con sistemas Windows, Xirrus Wi-Fi Inspector es un software gratuito, que, entre otras cosas, toma el control de tus necesidades de conexión inalámbrica a la red, mejorando tu experiencia de navegación.
Además, desde tu ordenador es capaz de detectar posibles puntos de conexión, encontrar y solucionar problemas en tu hardware de red, gestionar todas las conexiones existentes, etc. 

Altamente recomendable para los que quieren conectarse desde cualquier lugar.