martes, 2 de agosto de 2011

Excel: cómo eliminar filas vacías masivamente

A veces al importar datos a nuestra hoja de Excel provinientes de otras aplicaciones nos encontramos que no existe compatibilidad total de formatos y se nos incorporan multitud de filas vacías que nos dificultan la aplicación de otras herramientas y funciones para trabajar con los datos (filtros, etc.).

Hasta ahora, si queríamos depurar éstas filas sin información nos teníamos que limitar a eliminarlas una por una haciendo clic con el botón derecho del ratón sobre el número lateral izquierdo de la fila y pulsando a continuación la opción eliminar fila.
Esto puede valer cuando tenemos que suprimir pocas filas, pero cuando éstas son muy numerosas, nuestra paciencia se acaba rápidamente. Pues bien, para éstos casos os mostramos un truco que permite realizar eliminaciones de filas vacías de forma masiva.

Partiendo de una situación como la de la imagen superior, pulsaremos la tecla de función F5 y se nos mostrará el cuadro de diálogo que se muestra en la imagen siguiente.
Entonces pulsaremos el botón de la parte inferior izquierda llamado ESPECIAL.

Ahora, en el siguiente cuadro de diálogo seleccionaremos la opción CELDAS EN BLANCO, con lo que conseguiremos que queden seleccionadas todas las celdas sin contenido, que son ni más ni menos las de nuestras filas en blanco.

En el último paso, ordenaremos eliminar éstas celdas seleccionadas. Para ello tenemos varias opciones:
La primera es pulsar la combinación de teclas CTRL y el signo - (menos). Se nos mostrará un cuadro de diálogo como el de la imagen inferior, en el que deberemos marcar la opción TODA LA FILA.

Otra opción para los usuarios de Officce 2007 es acceder al menú INICIO y en la opción ELIMINAR seleccionar ELIMINAR FILAS DE HOJA.

En cualquiera de los dos casos, se habrán suprimido de una tacada todas las filas sin contenido, tal y como se muestra en la imagen inferior.