miércoles, 25 de agosto de 2010

Programas portables para Linux

La utilidad de las aplicaciones portátiles es indudable: además de poder llevarlas encima para utilizarlas en cualquier ordenador, nos sirven para probar nuevas versiones de programas (como en el caso de Firefox 4 beta) o simplemente probarlos antes de instalarlos.

PortableLinuxapps es un sitio que nos ofrece versiones portátiles de algunos de los programas más populares en el entorno Linux. Para usarlos, ya que todos los archivos que se necesitan están incluidos en el mismo paquete, todo lo que hay que hacer es darles permisos de ejecución y ya está. Si la aplicación no nos interesa, simplemente borramos su archivo.

Al momento de escribir este post, hay 53 aplicaciones de casi todo tipo (y va creciendo), entre ellas algunas de las más conocidas como Blender, Scribus o Audacity. Según dice en la letra pequeña de la web (literal: el pie de página) las aplicaciones han sido probadas en Ubuntu 10.04, OpenSUSE 11.2 y Fedora 12.

Varias de las aplicaciones que hay en la web no son las últimas versiones, cosa a tener en cuenta, y vendría bien una página descriptiva de cada programa, o al menos un pequeño texto más explicativo o un enlace al programa original, aunque la mayoría son bastante conocidos.

También está disponible una aplicación que nos permite crear nuestras propias versiones “todo en 1” de cualquier programa. Si necesitamos ayuda, hay un foro disponible donde buscarla.

En resumen, el sitio está un poco verde aún pero resulta práctico para algunas situaciones, como pruebas o usos ocasionales de ciertos programas que no queremos tener en nuestro ordenador de manera definitiva. Ahora, para llevar programas y usarlos en cualquier parte… Bueno, a menos que todo nuestro entorno esté con este sistema, Linux no abunda tanto como llevar siempre estos programas encima.

Gestión de Contraseñas (1)

Nuestra actividad en Internet provoca que continuamente nos vayamos suscribiendo a un número cada vez mayor de servicios, cada uno con su correspondiente clave de usuario y contraseña, por lo que se hace indispensable mantenerlas a buen recaudo pero convenientemente accesibles.
Como consejo general, conviene que todas ellas sean distintas, lo que complica todavía más la posibilidad de recordarlas todas.
No obstante, ésto no debe ser un problema, ya que existen numerosos programas que, recordando solamente una de nuestras claves (la llave), nos dará acceso a la lista del resto de ellas, que hasta ese momento permanecerán ocultas e inaccesibles.
Algunas de estas soluciones es preciso instalarlas en nuestro ordenador, y otras podemos gestionarlas on-line desde cualquier aparato conectado a Internet.
Vamos a ver en éste post una de ellas, y más adelante iremos añadiendo otras más para que podáis probarlas y seleccionar para vuestro uso la que más se adapte a vuestros gustos.

Passpack:
Passpack es en realidad es un servicio de pago, pero cuenta con una opción gratuita que nos permite almacenar hasta 100 contraseñas. Entre sus características más destacadas está la posibilidad de dar acceso a otros usuarios (sólo uno, en el caso de la cuenta gratuita) con permisos para sólo ver o también para editar.

Como los otros servicios reseñados, nos permite acceder a los sitios desde su panel de control. Para ello, debemos instalar un bookmarklet en nuestro navegador. Su uso se reduce a tener abierta nuestra cuenta de Passpack, pichar en el sitio web y, una vez allí, pulsar en el bookmarklet: entraremos sin necesidad de escribir nada.

Tiene opciones de importación para archivos CSV y los procedentes de KeePass, Roboform, Clipperz y Password Plus. En cuanto a la exportación, se usan archivos de texto plano con valores separados por comas, tabulaciones o una tabla en HTML.

Enlace: Passpack
Vídeotutorial: Passpack

Convertidor de formatos de vídeo

Any DVD Converter Professional es una herramienta de conversión de vídeo que nos permite convertir entre los formatos más populares de vídeo con gran rapidez y una excelente calidad de video. Se trata de un conversor de vídeo que convierte casi todos los formatos de video incluyendo DivX, XviD, MOV, RM, RMVB, MPEG, VOB, DVD, WMV, AVI a MPEG-1, MPEG-2, MPEG-4, 3GP o FLV película. Puede ripear DVD también a MPEG, AVI, WMV, MPEG, vídeo 3GP, MP4, etc, que se pueden reproducir en un IPAD, iPod, iPhone, iPhone 4G, iPod touch, KIN Uno y Dos, Apple TV, Zune, PSP, Walkman, Archos, Creative Zen, iRiver PMP, Sandisk Sansa y otros dispositivos de vídeo portátil, teléfono 3GP, reproductor de MP4/MP3, PS3, Wii, Xbox 360. Es también un convertidor de vídeo perfecto para usuarios de netbook y un convertidor inteligente de vídeo para Windows 7 Teléfono, Blackberry, Nokia, Motorola y Nexus Droide. 

Any DVD Converter puede ripear directamente DVD protegidos contra copia y convertir películas de DVD y archivos multimedia de cualquier formato soportado (incluyendo AVI, ASF, WMV, MOV, MPG, MPEG, MP4, DivX, FLV, SWF, MKV, M2TS, 3GP, 3G2, y más) para Apple IPAD, iPod, iPhone, Zune, PSP, PS3 de Sony y otros dispositivos portátiles de vídeo y teléfonos inteligentes, como los teléfonos celulares Nokia N-series, BlackBerry y Gphone. 

Any DVD Converter puede también descargar vídeos online de YouTube, Google Video y Video Nico y convertirlos en un solo paso.

Disponemos de la versión gratuita (con más limitaciones) y la de pago, que podréis descargar de los enlaces siguientes:

Antivirus gratuitos

Uno de los programas que nunca deben faltar en nuestro ordenador (y más si hacemos uso habitual de Internet) es un buen ANTIVIRUS. Este nos permitirá navegar y utilizar el correo y demás aplicaciones con total tranquilidad.
Su instalación nos llevará apenas unos minutos y a cambio obtendremos protección sobre infecciones con virus, gusanos y otros programas malintencionados que pueden destruir o robar la información de nuestro ordenador. Si alguien ha pasado por ello sabrá que es una situación desastrosa, tanto por la información perdida como por lo trabajoso de su restitución.

Existen en el mercado numerosas y excelentes opciones tanto de pago como gratuitas, por lo que no hay excusa para tener nuestro ordenador desprotegido. Si nos centramos en las opciones gratuitas, podemos hablar de Avast Free, Avira, AVG, entre otros.
Y al parecer los usuarios preferimos los programas gratis, pues en el TOP 5 de los más usados, sólo uno es de pago (el de Norton).

Pero ¿qué características debe tener todo buen antivirus? Pues bajo nuestro punto de vista, al menos las siguientes:
  • Debe ser ligero, es decir, no debe consumir muchos recursos de nuestro ordenador. Pensemos que ha de estar en continuo funcionamiento chequeando la información entrante y saliente.
  • Debe tener la posibilidad de actualizarse de forma continua, tanto con las vacunas o detecciones de los nuevos virus que a diario aparecen, como con las nuevas versiones del propio programa antivirus que incorporen mejoras al mismo.
  • Y puestos a pedir, que esté en castellano y que sea gratuito.

Y con todo esto, nuestras recomendaciones son las siguientes:
  • Avast Free Antivirus: Protección antivirus, antispyware e instalación de rootkits. Actualizaciones automáticas. Comprueba archivos descargados mediante programas de mensajería instantánea o “chat”. Comprueba los archivos descargados mediante programas P2P.
  • AVG Free Advisor: Protección antivirus, antispyware e instalación de rootkits. Actualizaciones inmediatas desde su portal web. Disponible para todos los sistemas operativos de la familia Microsoft Windows y para las principales de Linux (Debian, RedHat, SUSE y Mandriva). Gratuito para usuarios domésticos sin fines comerciales.
  • AVIRA Antivir Personal: Detección de virus, gusanos y troyanos. Protección anti dialers y phishing. Detecta y borra rootkits. Interfaz simple y sencillo que facilita las labores de mantenimiento con actualizaciones diarias de su base de datos. Disponible para sistema operativo Microsoft Windows XP, 2000 y Vista. Sólo para uso personal (hogar, casa) sin fines comerciales.