martes, 13 de julio de 2010

Programas para gestionar todas tus contraseñas

Es una buena medida de seguridad fijar una clave y contraseña distinta para cada uno de los servicios a los que nos suscribimos a través de Internet. Esto no deja de ser a la vez una ventaja (si alguien nos la roba solo podrá acceder a uno solo de nuestros sitios) y un inconveniente (resulta imposible recordarlas todas).
No preocuparse. Existen multitud de programas que nos permiten precisamente tener disponibles todas nuestras claves de usuario y contraseñas, e incluso de generarlas en un momento dado, sin que tengamos que recordarlas. Basta con que sepamos solamente una: la que nos pide precisamente el programa para darnos acceso al resto.

Bajo este sistema funcionan todos estos programas, con ligeras variantes. Normalmente todos nos dan la opción de arrastrar las claves hasta las casillas correspondientes en que se nos solicitan, sin tener que escribir complicadas combinaciones de caracteres.
Todos permiten también generar de forma aleatoria las claves necesarias mezclando mayúsculas, minúsculas, números y caracteres, incrementando con ello el nivel de seguridad.
Hemos probado varios y os recomendamos los siguientes:

  1. Keepass (tiene incluso una versión portable para llevar en el PenDrive o guardarla en un disco duro virtual como DropBox).
  2. KeyWallet
  3. Login Control
  4. LastPass




Contabilidad doméstica


Para poder llevar un adecuado control de nuestros gastos personales no es necesario recurrir a los costosos y pesados programas profesionales, más enfocados por otra parte a la gestión económica de Empresas y basados en el Plan General Contable.
Existen programas gratuitos en castellano y de uso muy intuitivo que nos permiten clasificar nuestros gastos domésticos y personales (agua, teléfono, luz, todo tipo de facturas, reintegros de cajeros, tarjetas de crédito, seguros, colegios, préstamos, etc.) y los ingresos (nóminas, ventas, etc.) de forma que podamos saber en todo momento cuáles son nuestros gastos e ingresos en período determinado de tiempo o los saldos de nuestras cuentas bancarias, incluso mediante la representación en gráficos.
Os presentamos una opción muy adecuada:

ContahogarPara empezar, deberemos crear aquellos conceptos contables que componen nuestra economía tanto de ingresos como de gastos. Podemos añadir nuestras cuentas bancarias, y ya podemos empezar a introducir movimientos.
Otras acciones a destacar son los apuntes periódicos, apuntes contables, traspasos entre cuentas, presupuestos, gráficas datos y desviaciones presupuestarias, contraseñas de usuario, importación de datos, copias de seguridad, actualizaciones automáticas, informes, etc.
Otra opción interesante es que si tenemos la posibilidad de trabajar con nuestro banco a través de internet, se nos permitirá probablemente descargar ficheros bancarios con la Norma 43. Si es así, con ContaHogar podrás importar el fichero y no necesitarás introducir los movimientos manualmente.
Puedes descargarlo desde aquí: Contahogar