Uno de los sectores que está teniendo mayor empuje en los últimos tiempos es el comercio online. El porcentaje de gente que cada vez compra más artículos por internet está creciendo año a año y esto lleva a que muchos se pregunten por las posibilidades que tienen a la hora de montar una tienda online. Existen alternativas de software libre que pueden ayudarnos a iniciar el camino de forma que no tengamos que asumir grandes costes. Por eso vamos a ver cinco alternativas de software libre para crear una tienda online.
Gestionar una tienda online no es una cuestión que requiere una buena planificación puesto que son muchos los factores que se deberán tener en cuenta a la hora de facilitar nuestra elección, como pueden ser la facilidad de medios de pago, el manejo del inventario de la tienda o las posibilidades de diseño que incorpora.
Magento: Se trata de una solución basada en PHP, MySQL y Apache que podemos descargar y evaluar en nuestros equipos con unos mínimos conocimientos. También tenemos disponibles versiones Demos donde podemos ver el funcionamiento tanto de la parte del cliente como del administrador. Para un análisis más completo, lo podemos ver en Crea tu tienda online con Magento, donde tenemos todos los detalles de esta solución.
Prestashop: Es otro proyecto también basado en la misma tecnología que el anterior, pensado para implementar tiendas online sencillas, que no requieran un software demasiado complicado en la administración de la tienda. Sin embargo, nos ofrece toda una amplia gama de posibilidades. Existe una comunidad para los usuarios del programa en la que podemos consultar y resolver cualquier duda sobre el uso del programa: TodoPrestashop.
OSCommerce: Para muchos la plataforma líder en el software libre para el comercio electrónico. Muchos piensan que es demasiado pesada y luego la tienda tarda demasiado en cargar. La verdad es que es una solución muy completa y flexible, muy interesante si vamos a empezar por algo pequeño, pero que tenga posibilidades de crecer. Entre otras cosas nos ofrece la posibilidad de tener un número de categorías y productos ilimitados y un buen número de medios de pago. Disponemos de una página con varios videotutoriales sobre la instalación y uso del programa.
VirtueMart: En si misma no es una opción de tienda online, sino que es un complemento que Joomla que nos implementa la tienda online dentro de este versátil gestor de contenido. Es una opción muy interesante puesto que nos facilita la versatilidad de tener un gestor de contenido donde añadir información de la empresa, la tienda, crear un blog o una sección de noticias, foros, etc. Todo esto además de la tienda online. Dispones de más información en Virtuemart, y de un ejemplo de Catálogo creado con la aplicación.
OpenCart: Esta es la opción más sencillas de todas para montar una pequeña tienda, que no tenga demasiados artículos ni secciones, y que nos permita mantener el negocio abierto 24 horas sin complicarnos excesivamente. Es una buena opción para empezar con el comercio online por cuenta propia, sin depender de terceros. La principal desventaja que tiene esta tienda, es la falta de plantillas para personalizar la tienda. Aquí tienes algunas Demos.
Existen muchas más opciones dentro del software libre a la hora de comenzar con el comercio online, como Zen Car o Commersus, que también son válidas a la hora de crear vuestra tienda online. Los factores de elección entre una y otra serán como hemos comentado una opción que dependerá de los gustos y necesidades de cada uno. La facilidad de administración de la tienda, para mi es un factor fundamental a la hora de elegir entre una u otra opción. Si queremos tener éxito en el comercio online son muchos los aspectos que debemos considerar y por tanto es bueno siempre comparar varias opciones disponibles.
Via: Genbeta
No hay comentarios:
Publicar un comentario